El secretario de Salud de Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios denunció que fueron detectados médicos y enfermeros que durante años atendieron pacientes con cédula y título falsos.
El funcionario dijo a El Sol de Zacatecas, que estos casos, así como los de una especialista y una enfermera “aviadoras”, ya fueron denunciados penalmente y son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado.
El secretario aseguró que las protestas y la toma de los hospitales generales de Zacatecas y Fresnillo, son una represalia de la líder de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Norma Castorena Berrelleza, quien –afirmó- defiende a los y las imputadas.
“Está el caso de un supuesto médico en el Hospital General Zacatecas, que tenía alrededor de 22 años de servicio, con título y cédula que se comprobó eran apócrifos, o que pertenecían a otra persona… eso se investiga en la Fiscalía”, comentó en entrevista.
Declaró que, a esta persona, durante años se le conservó en el puesto a pesar de que ya había un reporte de la Universidad Autónoma de Zacatecas, institución de la que supuestamente había egresado.
También ya fue destituido y denunciado penalmente “un médico” que trabajaba en la zona de Loreto, “quien no contaba con cédula y título, o que eran falsos”.
Pinedo Barrios explicó que estas irregularidades se detectaron durante la transición al modelo IMSS Bienestar, pues cada uno de los trabajadores se registró en una plataforma determinada por categorías y que requiere el ingreso de cédulas y títulos reales, entre otros requisitos.
De esa forma también se descubrió que un hombre estuvo trabajando como enfermero durante nueve años con un título falso en el municipio de Pinos.
El secretario dijo que el sindicato defiende además, a dos presuntas aviadoras; una ginecóloga adscrita a Sombrerete y una enfermera del Hospital de la Mujer.
“Son años de irregularidades, esa es parte de la molestia que tiene el sindicato, pero no podemos tolerarlas porque son un riesgo para los usuarios”, manifestó.
Este viernes el funcionario sostendrá una reunión con la líder sindical, Norma Castorena, en la cual se espera contar con la participación del secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza. Uswaldo Pinedo adelantó que en este encuentro “se definirá si se realizan los cambios de los directores y administradoras de los hospitales”.